La perspectiva española

Como estudiante de historia estadounidense en España, decidí matricularme en una clase que se llama “Historia de los Estados Unidos.” Aunque ya conozco la historia de mi país, pensaba que estudiarla desde la perspectiva europea sería una buena oportunidad que no existe en mi universidad en Filadelfia. Entonces llegué a Sevilla, y me matriculé en clase, esperando entender la historia desde otro punto de vista. Después de dos semanas en clase, he notado que sí, es una experiencia diferente que la de los EEUU. Es interesante notar las diferencias, aunque sutiles, entre las presentaciones del tema en los dos países.

Por ejemplo, al leer el texto de la clase, encontré unas frases comparando el comercio ilegal de España y de Inglaterra durante la época de la colonización de las Américas. El autor del texto dice que existió en este tiempo mucho comercio ilegal, especialmente en el Caribe. Aquí son las frases que me llamó la atención:

El comercio ilegal (de Inglaterra) nunca se aproximó en volumen o en valor al legal, no porque a los norteamericanos les movieron criterios éticos, sino porque disfrutaban de las ventajas del comercio legal. Si estas condiciones variaban no tenían escrúpulos en recurrir al comercio ilegal, conducta que sí produjo una devaluación de las leyes y originó en Inglaterra la idea de que los comerciantes coloniales, en especial los de Nueva Inglaterra, sólo operaban en la ilegalidad.

A mí me parece que con esta frase, el autor no quiere dar demasiado crédito a los ingleses por abstenerse del comercio ilegal. Sugiere que los comerciantes de Nueva Inglaterra sólo operaban en la legalidad a causa de las ventajas que ofreció el comercio legítimo, no a causa de la moralidad. Sí los comerciantes de Nueva Inglaterra se beneficiaron con comercio ilegal, cometieran las ofensas.

Me interesa que el autor incluye estas frases. ¿Por qué mencionar el comercio ilegal que no existió demasiado? ¿Por qué clarificar que si las personas de las colonias de Inglaterra se ayudaban con el comercio ilegal, no existiera más? Es una cuestión hipotética, y a mí me parece algo muy raro lo que el autor la menciona. Como ciudadana estadounidense, me siento un poquito ofendida por el tono del autor. Quizás sí, los americanos de la era de la colonización se comportaron en beneficio propio, me parece que el autor presenta esta información de una manera inadecuada.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La perspectiva española

  1. Espero que aprendas mucho en esta clase, tanto de historia como de historiografía. Tienes razón al pensar que cuando se está lejos de tu país se tiene una gran oportunidad para aprender cosas distintas sobre él y adquirir nuevas perspectivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s